Erasmus, la especie ¿protegida? – Beatriz Lizana

Xavier es un joven francés que de pequeño soñaba con ser escritor. Cuando llega el momento de tomar su primera gran decisión -que es la misma para cualquier otro joven, qué estudiar- es su padre el que lo hace por él, y resuelve que debe hacer economía. Porque sí, porque cree que así obtendrá un buen puesto de trabajo, de esos de traje y corbata, y por ello lo manda a estudiar a Barcelona para especializarse en la materia. Ya en España, a Xavier le pueden la añoranza y el choque cultural pues no es fácil irse a otro país. Pero lo que este padre no se imagina es lo que este hijo va a vivir durante su año de Eramus. Allí se encontrará con un grupo de gente de distintas nacionalidades con el que vivirá grandes experiencias que harán que recuerde ese año como el mejor de su vida.

Así comienza la película “L’Auberge espagnole”, dirigida por el francés Cédric Klapish y traducida en la versión española como “Una casa de locos”. Rodada en inglés, francés y español, Klapish consigue de una manera sublime demostrar que la riqueza está en la mezcla, que en el lenguaje del amor y la amistad cabe cualquier expresión.

 lauberge_espagnole

Y es que Xavier se podria llamar Antonio o Juan e incluso Beatriz… Esta es la historia de un chico al que le ofrecen descubrir el mundo gracias al mencionado programa Erasmus. Forma parte de esa nueva tribu de jóvenes sin barreras geográficas que se sienten parte de una comunidad infinitamente más grande de la que siempre han pertenecido. Porque durante ese año no todo es fiesta: se aprenden nuevos idiomas, se conocen nuevas culturas, se comienza a ser más tolerante… en definitiva, se madura a doble velocidad.

Estas becas, que se han convertido en uno de los símbolos de la integración europea, están en peligro de extinción. Hace unos meses saltaba la alarma: el impacto de la crisis económica en la educación amenaza con dejar sin fondos a este programa europeo.

dep

BEATRIZ LIZANA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s