Geografías y culturas del mundo: África – José María Perceval

Jose_Maria_Perceval

Y llegó José María Perceval… entró en el aula, se presentó y anunció el lanzamiento de su nuevo libro, “Historia del racismo y la xenofobia”.

Pero vino a hablarnos de otros tema no menos interesante, el animismo, o de cómo creer que cualquier elemento tiene alma y por ello debe ser venerado o temido. Con África como eje central de su explicación y para situarnos en el contexto de la tradición oral como principal transmisión cultural, nos hizo reflexionar acerca del matriarcado. En estas sociedades son las mujeres quienes tienen el rol central, controlan el grupo y educan a sus crías. Aquí entra en juego la teoría de la abuela. Enunciada por Kristen Hawkes, sostiene que los seres humanos hemos logrado una mayor esperanza de vida gracias a las abuelas, que ayudaron desde tiempos inmemoriales a la alimentación de los nietos. “La ventaja de los homínidos frente al resto de simios es que las hembras no mueren tras la menopausia”, Perceval dixit.

Y claro, más años de vida, más tiempo para pensar en otras cosas que no sean las estrictamente necesarias para la supervivencia. Surgen profesiones como la de los chamanes y brujas, que al fin y al cabo se dedican al arte de la herboristería, el periodismo y el magisterio. ¿Qué hace un chamán si no, que coleccionar el saber del grupo en forma de historias y transmitírselas a determinados discípulos? Con los tótem y los tabúes como gramática de esa comunicación ritual y apoyándose en la Fuerza, ese alma universal donde todo siempre es vida -incluso los muertos-. El chamán se ocupa también de liderar los ritos de iniciación para que los jóvenes sean reconocidos como miembros de la comunidad. Las prácticas son variadas pero todas muy agresivas, como por ejemplo la homosexualidad jerárquica. Otras confirman la dominación del hombre sobre la mujer, con la ablación de clítoris entre otras formas de escisión.

Pero el animismo no es algo exclusivo de este continente ni de tiempos pasados. Del mundo animista y mágico nos quedan los rituales de la vida moderna como el esoterismo, la moda, el cine, el teatro, las tribus urbanas…en definitiva, toda decisión no racional.

Mirando el mundo de otra manera

Como parte de la tarea de nutrirse de información para poder escribir sobre viajes y para prepararlos también, vale la pena conocer las diferentes culturas y de cómo funciona el mundo y esa es la motivación que genera en su clase José María Perceval. Por las características de los continentes, se podrían plantear varias divisiones, entre ellas, por formas geométricas. Se podría decir que el mundo está compuesto por un continente vertical, como lo es América y, por otro horizontal (Eropa y Asia o Eurasia) y por África, un continente vertical de menor tamaño además de Oceanía.

Por la horizontalidad de Eurasia y dado que los climas se modifican de manera horizontal (según su latitud), lo que sucede en Europa y Asia gracias a las comunicaciones, suele ser muy similar. Si se toma un producto sembrado en Asia, sea una fruta o una planta y se lleva al oriente de Europa, lo más probable es que crezca sin ningún problema. Claro está, todo depende de las comunicaciones que se tengan, es decir, alguien tiene que llevar la planta de un lugar a otro, para que pueda crecer y dar frutos. En América, la adaptación a los climas es muy difícil; es muy diferente lo que sucede en Estados Unidos con respecto Canadá, o con lo que sucede en Centroamérica a los países ecuatoriales.

Ahora bien, los orígenes, las creencias, la cultura en general sí varía mucho de un lugar a otro. Por sus características económicas, también podrían clasificarse los países, como en el caso de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los cuatro gozan hoy de altos índices de crecimiento económico, todos tienen diferencias sociales y un estado de ausencia de bienestar que los agrupa, los hace similares, comparten características. Sin embargo, difícilmente pueden ponerse de acuerdo, por un lado hay dos democracias y por otro, dos regímenes, sistemas de gobierno e ideologías que no facilitan el trabajo conjunto entre estos países.

Analizando un poco el caso de China, se podría indagar un poco en su cultura, sus orígenes, etc. Es una población muy antigua y que aún mantiene la importancia de muchas de sus tradiciones como el respeto por los demás, por los mayores, el valor de la espiritualidad, etc. Desde fuera, seguramente lo que los posiciona son el trabajo en serie (alta producción a bajo coste), el Qipao (traje típico) y el Chopsey (la gastronomía). Sin embargo, se puede ahondar mucho más dentro de esta cultura y desde diferentes aproximaciones.

Acercándose un poco a este país asiático, se podrán identificar dos grandes divisiones. La China tradicional, imperial y que fue el primer país del mundo hasta 1750, en todas las cifras de calidad de vida y de producción de todo tipo de material, por un lado. Y, la China industrial de hoy, con los grandes edificios, la arquitectura moderna, las luces por todos lados.

Gracias a la literatura, es posible encontrar libros que permiten un mayor y mejor acercamiento a la cultura China como “El romance de los tres reinos”, de Luo Guanzhong; “A la orilla del agua”, de Shi Nai’an y Luo Guanzhong; y “Viaje al Oeste” de Wu Cheng’en. Películas como “El último emperador”, “La maldición de la flor dorada”, “La casa de las dagas voladoras “ o bien, libros y películas coloniales o hechos recientemente también generan herramientas para conocer la cultura China.

En general, lo importante es entender que para viajar, es importante abordar diferentes culturas, entenderlas desde diferentes puntos de vista, evitar clasificaciones que generen prototipos y más bien, buscar diferentes clasificaciones posibles, encontrando diferencias y similitudes con otros países y culturas. Pero al final, lo más importante es acercarse al país antes del viaje, a través de la literatura y el cine, que pueden servir como primer acercamiento, a lo que luego puede ser complementado con otro tipo de investigaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s