Literatura española de viajes – Fernando Clemot

560178_10200134667306720_2017241440_n

Viajar y escribir. Escribir y viajar.

La mayoría de nosotros queremos escribir para transmitir; porque hemos viajado mucho, hemos visto miles y millones de sitios, personas e impresiones que nos han marcado y que ahora queremos contar a los que no han tenido la posibilidad de verlos y sentirlos. Esa es una de las razones que nos han llevado a dedicarnos al periodismo de viajes.

Sin embargo, para poder escribir relatos e historias de viajes no hace falta obligatoriamente haber viajado físicamente a los sitios. Los grandes narradores de viajes: Herodoto, Kant o Darwin no salieron al mundo, sino que contaron lo que se imaginaban y lo que les habían contado los demás viajeros. Es decir, hicieron viajes mentales e irreales; inspirados de otros e inspirando a nuevos, transportándonos a un viaje mental y “racional”.

Para transmitir adecuadamente las emociones, experiencias e impresiones de un viaje – sea real o racional – hay que saber verbalizar sus sensaciones de manera que afecten también al lector. Fernando Clemot, escritor y profesor, dedica sus clases justo a eso: enseñarnos a contar historias que evocan emociones y añoranzas.

Él mismo dice de sí, que no ha viajado mucho en su vida y prueba de ello es su afirmación de que lo importante no es lo que has visto realmente sino lo que percibes en tu mente. Además de la fantasía, uno debería leer y leer un sinfín de obras para desarrollar un estilo propio. Bajo esta premisa, Clemot nos habla de textos y narradores de la literatura de viajes, de sus métodos y las razones para sus éxitos; tanto pasados como contemporáneos; tanto españoles como de otras lenguas.

Y además de todo ello, nos hará escribir historias creativas y personales que en breve os iremos mostrando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s