La magia de la escritura – Lluís Pastor

Lluís Pastor

Lluís Pastor

¿A ti también te gustaría escribir? Memorias, ficciones, historias que te hayan impactado y que quieres hacer llegar al resto de la humanidad, dando voz a los que no tienen los mismos medios, consiguiendo hacerles viajar mentalmente a través de tus historias… sea cual sea tu razón, necesitarás unos consejos para que tu texto sea atractivo y ,por ende, leído.

1) El público marca el estilo
Uno no escribe igual para un niño que para un erudito. Es decir, sé consciente de quiénes van a ser tus lectores y formula tus palabras conforme a sus necesidades y demandas. ¿Eso implica que no puedas elaborar un propio estilo? No. Por supuesto vas a tener tus propias características que te diferencian de los demás, pero eso no descarta que al fin y al cabo sólo te leerán aquellos que buscan esas mismas particularidades.

2) Estructura pre-organizada
Tienes que aprender a expresarte en vez de sólo comunicarte y preparar tu texto de tal manera que todos sus elementos tengan sentido y legitimación. No es coincidiencia que todas las películas de Steven Spielberg tengan gran éxito. Si intentases cortar las escenas y cambiar su orden verías que se trata de una estructura bien planeada y pensada en la que cada idea provocará un gran efecto. No obstante, no hay que ser un gran genio para poder elaborar una buena estructura de un texto. Simplemente, uno no debería desmotivarse al deshacer ideas, cambiar de conceptos y empezarlo todo otra vez de nuevo, sino considerarlo como un gran puzzle.

3) Elige tu medio de comunicación
Cada medio de comunicación facilita y dificulta cosas diferentes. No existe el non plus ultra para todos las historias. ¿Te agobia leer y releer tus textos porque eres demasiado crítico? Pues comunícate de manera oral. ¿Te pones nervioso cuando tienes que improvisar? Pues no hables en público sino que pon por escrito tus grandes ideas. Dentro de la escritura también verás que existen un sinfín de diferencias entre los géneros. Pero como norma general: Haz lo que te gusta y con lo que te sientas bien y lo harás bien.

4) Atrae al público
En general, una buena apariencia abre el apetito. Y lo que es válido para un buen plato, también lo es para la comida mental. Es decir, cualquier proyecto que elaboremos tiene que enganchar y entretener. Contraste, identificación, repetición, descubrimiento y sorpresa son algunos de los principios de la atracción. Sobra decir que hay muchos más y que no existe una receta universal. Todo lo contrario, al usar una y otra vez los mismo elementos, el lector se aburre y deja el libro. Y no sólo el lector, sino que tú como escritor también! Por lo que uno debería seguir en constante evolución, cambiando, probando y experimentando por el bien de todos y sobre todo de uno mismo.

5) La importancia del título
Claridad o ingenio. Y no hay nada más que añadir.

Y ahora coge boli y papel y empieza a escribir! ¿A qué más esperas?

La magia de la escritura: inconsciente y heurísticas

Éste fue el hilo conductor de la segunda sesión con Lluís Pastor. Viajamos por la comunicación intuitiva, elemento clave para orientar la comprensión y provocar emociones.

El cerebro piensa de manera diferente en función de las situaciones que encuentra, pero de forma inconsciente es capaz de desencadenar respuestas de tipo no-racional. Ello se debe a los procesos de persuasión dual, es decir, por un lado contamos con una vía racional, central o paradigmática, mientras que por otro tenemos la modalidad intuitiva, periférica, narrativa o heurística. Diversos ejemplos ayudaron a visualizar las palabras de Lluís y comprender de manera más concisa su valor: la Teoría de la rebanada se refiere a -la habilidad del inconsciente de reunir y procesar toda la información necesaria para llegar a un juicio sofisticado en poco tiempo-; la recomendación de La Intuición de Myers; la Teoría de Bach -cada imagen que vemos y palabra que oímos nos deja un impacto-; un rostro, según  sea más o menos familiar, provoca mayor o menor agrado en función del número de veces que lo vemos; el efecto Kuleshov -la fuerza que el contexto otorga a una cara varia su valor- y Lakoff, el primero en darse cuenta del poder de las metáforas y recogerlas en el libro Metáforas de la vida cotidiana.

Una segunda incursión en la vía intuitiva llegó a través de los colores y los símbolos. El máximo referente, Michelle Pastoureau –autor de monografías de colores y Diccionario de colores entre muchos otros-, y Louis Cheskin matizaron la importancia de los colores donde no hay racionalidad.

“Quien domina los relatos controla el mundo en la actualidad y siempre”, aseguró Lluís Pastor, porque “la narración es una herramienta muy potente para construir la realidad”, añadió. El psicólogo Jerome Bruner habló de ello en el artículo “La narrativa como forma de construir la realidad”, en el que separa la modalidad paradigmática (explica el hecho) de la narrativa (lo interpreta). Entendemos la mayoría de los acontecimientos gracias a los relatos que siguen determinados patrones: eventos a través del tiempo; particularidad genérica; razones intencionales; composición hermenéutica; canonicidad y ruptura; ambigüedad de la referencia; géneros; centralidad de la problemática; negociabilidad y extensión narrativa.

¿La heurística se haya también en los medios de comunicación? Evidentemente que sí. Sólo hay que recordar grandes catástrofes en las que las cifras de damnificados nos afecta menos que la imagen de una criatura que ha perdido a su familia. O en el caso de la actual crisis económica, donde los medios hablan de ‘tormenta financiera’, como fenómeno natural que no depende de nadie, no hay culpables.

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