Contador de historias – Jon Sistiaga

Jon Sistiaga

Jon Sistiaga

Contador de historias, periodista de raza, alguien con habilidad para meterse en líos y salir de ellos. Así es como se define Jon Sistiaga. Tras ser presentado como reportero de guerra, calificativo que le provocó disconformidad, nos sorprendió con dos detalles innovadores respecto a las conferencias anteriores: se levantó de la silla y pasó dos horas moviéndose libremente por la sala. Lo sengudo fue invitar a los asistentes a twittear a través del hashtag #masterviajero.

Jon elabora historias que van más allá de la noticia, con impacto, potencia y denuncia social, poniendo el acento en el interés y posible recorrido que puedan tener, como en el caso de Uganda donde trata la persecución homosexual. Trabaja en formato largo de sesenta minutos, cinco o seis localizaciones y quince personajes con voz delante de la cámara. Se organiza mentalmente por secuencias de unos cinco minutos dando forma al road movie. “La sintaxis narrativa del metraje, equivalente a unos cuarenta folios escritos, necesita música interna para conseguir la atención del espectador“, apuntaba Jon.

Para Sistiaga el periodismo es subjetividad pura y dura ya que es imposible no abstraerse de la propia ideología, forma de ser y educación. En sus reportajes él tiene un protagonismo elevado, muestra sus estados de ánimo y se aleja por completo de los documentales con voz en off en los que no se vé ni al cámara ni a la persona que lo realiza. En este sentido Jon apuesta por dos conceptos narrativos: la música, como elemento sentimental, y la introducción del equipo humano, como agradecimiento y reconocimiento a la gente con quien trabaja. Este periodista ha encontrado en Canal+ el medio privilegiado para realizar metrajes todo terreno al trabajar para un público y un formato selectivo sin publicidad, lo cual le permite tramar la historia durante los sesenta minutos.

Llegar al objetivo no es siempre lo más importante ya que en el camino encuentra grandes relatos con tanta fuerza como el proyecto inicial. Una muestra de ello está en Los Desiertos de Al-Qaeda, road movie en la que, durante el trayecto hacia Tombouctou, en Mali, consigue la primera prueba gráfica de que los narcos habían inaugurado una ruta de tráfico de droga por el desierto del Sáhara.

A pesar de vivir situaciones de conflicto y peligro, cuando regresa a casa recibe preguntas sobre cosas básicas como qué comía, si disponía de teléfono o qué tiempo hacía. Por ello Jon ha desarrollado una mirada con el ángulo abierto para llegar también a gente con intereses diferentes desde su concepción del reportaje, incorporando el backstage como elemento narrativo. Sistiaga puso énfasis en el hecho de tomar una gran decisión tras llegar del primer viaje porque todo lo vivido pone a prueba a los periodistas en el terreno personal y profesional. Localizar un lugar, estar en él, dar voz sólo a algunos, volver a casa y ser uno más, ni un héroe ni esperar que el mundo reciba con la misma intensidad lo que él ha visto, vivido y sentido.

La vuelta a casa es difícil pero necesaria para seguir alimentando una coraza que le permita gestionar la parte emocional, aunque la aparición de centenares de canas es inevitable tras cada experiencia. “Es imprescindible conocer la cultura donde se desarrolla la historia para saber hasta donde se puede estirar una situación y el momento en que llega el peligro”, aseguró Jon. Para cerrar la conferencia el periodista nos aconsejó no cansarnos y buscar buenas historias además de tener el enfoque claro hacia el cual fijar la mirada. Gracias Jon por recordarnos que debemos leer dos o tres periódicos al día, saber un poco de idiomas y ser ambiciosos, mostrar las ganas de hacer cosas, contar historias y experimentar con el propio talento.

Un viernes a las tres de la tarde parecía, a priori, un día y hora poco atractivos para oír a Jon Sistiaga, pero durante la conferencia, en la que el tiempo literalmente voló, sus palabras, al igual que sus reportajes, nos mantuvieron en vilo.

Eskerri Asko Jon!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s