Autoedición – Itziar Marcotegui & Pablo Strubell

Recorrido del viaje realizado por Itziar y Pablo

Recorrido del viaje realizado por Itziar y Pablo

Esta pareja de viajeros se sentaron la víspera de Sant Jordi en la sala de juntas de la Facultad de Comunicación para explicarnos el proceso de autoedición de un libro.

Pablo abrió la conferencia con la Ruta de la Seda, viaje que realizó en 2005 tras dejarlo todo y decidirse a emprender un trayecto sin fecha de regreso. “Un viaje así es una cura de humildad”, apuntó este viajero que remarcó también la importancia de hacer camino y no tanto el tener que llegar a un lugar concreto. De hecho, le faltaron 200 kilómetros hasta Xi’an, origen de la ruta, ya que decidió acabar su experiencia en Filipinas. ¡Te odio, Marco Polo!, libro que combina historia y anécdotas en 100 páginas, fue la publicación que salió al mercado con el respaldo de la editorial Niberta. Rutina de escritura, no preocuparse por la edición y publicación pero con un beneficio económico bajo, fueron los pros y contras que encontró junto a un resultado final poco satisfactoria a nivel personal.

Tras esta experiencia, Pablo e Itziar emprendieron un gran viaje por el continente africano. África de cabo a rabo dió nombre a la aventura vivida entre 2010 y 2011 que los internautas podían seguir a través del blog. “Nos gustaba la idea de ir alejándonos de casa poco a poco, pero con previsión de lluvias y temporales decidimos girar el mapa para empezar en Sud-África y acabar en Marruecos”, explicaba Itziar con entusiasmo. Regresaron a casa y sintieron la inquietud de escribir más a la vez que respondían las preguntas de muchas personas sobre elementos prácticos relacionados con el viaje como visados, qué llevar en la mochila… En este punto exacto vieron la oportunidad de crear la guía Cómo preparar un gran viaje.

Optaron por la autoedición porque valoraron las ventajas (control total de todos los detalles, satisfacción personal e ingresos superiores aunque irregulares), a pesar de los inconvenientes (mayor esfuerzo y tiempo, limitaciones en la distribución, alcance en medios reducidos y riesgo económico), en relación con la edición editorial teniendo la experiencia previa de Pablo como referencia. Itziar y Pablo contaron cada paso dado desde la idea inicial hasta el producto final escrito: el proceso de escritura, el diseño y la maquetación, la impresión y la importancia del registro legal (ISBN y DL). Con el libro escrito a cuatro manos bajo el brazo afrontaron la tarea de distribuirlo y, por consiguiente, tres nuevas opciones se movían entre la librería física y virtual, la venta directa y la impresión bajo demanda. Fuera cuál fuera la elección, no les permitía olvidarse del valor que tiene dar a conocer el libro, llegar a todos los rincones. “Hemos hecho treinta y cinco presentaciones en dieciséis ciudades”, remarcó Itziar.

Estos viajeros son muy activos tanto en las redes sociales como mediante su web Un gran viaje a través de la cual dan a conocer el libro y permiten leer la primera parte de los dieciocho capítulos, tienen blog, foro y un espacio destinado a grandes viajeros (gente que está girando por el mundo en diferentes medios de transporte). Especializados en grandes viajes, les gustaría convertirse en el referente de este tipo de aventuras. Por el momento han sacado al mercado el libro en catalán y el próximo mes de mayo estarán en Madrid contando su experiencia en unas jornadas de grandes viajes.

Un acertado cambio de vida para una psicóloga y un economista a quien se les ilumina el rostro cuando explican que son más pobres pero muy felices con este modus vivendi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s