Triple mirada al cielo de Valls: castells, campanario de Sant Joan y calçots – Montserrat Puig

por Montserrat Puig

Vista aérea de Valls, Tarragona

Vista aérea de Valls, Tarragona

Escapar del patrimonio de la humanidad de Tarragona y dejar de respirar el aire contaminado de la petroquímica. Éste es el objetivo de la incursión hacia el interior del territorio en esta provincia catalana para elevar la vista, obligatoriamente, tres veces al cielo.

Tras conducir únicamente veinte kilómetros por la N-240 llegamos a Valls, la capital de la comarca del Alt Camp. La población, situada a doscientos quince metros sobre el nivel del mar, cuenta con poco más de 25000 habitantes. El núcleo urbano está rodeado por un paisaje de secano (viñedos, olivos, almendros, avellaneros…) y resguardado por la sierra de Miramar, de tipo calcárea, que marca el límite físico entre esta comarca y la Conca de Barberà. Pero volvamos la vista hacia el pueblo. Hemos oído hablar de sus fiestas, tradiciones, zonas de interés e historia y queremos vivirlo en persona. Empezamos la ruta en la plaça del Pati, centro neurálgico de Valls, cuyo nombre refleja el uso como patio de armas del castillo ubicado en este emplazamiento en la Edad Media. Un entramado de calles largas y estrechas con casas apoyadas unas en las otras son el escenario ideal para sumergirse en la vida de este lugar. Una fachada de tres pisos alberga el Teatro Principal de Valls, el segundo más antiguo de Catalunya que ha conservado su estructura arquitectónica. El interior original de tipo ‘a la italiana’ da el toque emblemático a este espacio con programación teatral periódica y de calidad.

Volvemos al exterior y tomamos el carrer de la Cort, una de las calles más concurridas por los vallenses, con diferentes muestras de arquitectura civil remarcables. Sin dejar esta calle y frente a la Capella del Roser –cuyos magníficos azulejos vidriados datan del siglo XVII y representan dos pasajes de la batalla de Lepanto-, vemos a un personaje pintoresco, el Dalí de Valls. Miquel Mercè Morera proclama haberse convertido en 1989 en la reencarnación de Dalí. Desde entonces pinta cuadros, pasea por las calles vestido como su precursor y confiesa ser de la Colla Vella dels Xiquets de Valls. Ésto nos lleva a mirar por primera vez al cielo vallense porque la capital del Alt Camp es la cuna de los castells. Ya a principios del siglo XIX se documenta la existencia de dos colles castelleres rivales que en cada actuación se esfuerzan para lograr construcciones de mayor altura y dificultad que su compañera en discordia, la Colla Joves Xiquets de Valls, en la singular plaça del Blat.

Avanzamos por callejuelas y plazas, como la de l’Oli, donde cada miércoles y sábado se instala el mercado semanal de fruta y verdura, hasta llegar a la iglesia arciprestal de Sant Joan. El campanario, de setenta y cuatro metros, es el más alto de todas las iglesias parroquiales de Cataluña, obra del arquitecto barcelonés Francesc Villar Carmona y del maestro vallense Joan Oller. Desde la base estamos obligados a mirar por segunda vez al cielo para contemplar el skyline de Valls. Subir hasta el punto más elevado de la torre, construida entre 1895 y 1897, permite vislumbrar cinco comarcas limítrofes (Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Anoia y Conca de Barberà). De nuevo a pie de calle descubrimos otro elemento característico de la localidad, el barrio antiguo en el que vivieron los judíos durante su estancia en la población entre los siglos XIII y XV. Pasear por estas vías evoca un tiempo histórico bien diferente al del resto del pueblo.

Campanar de St. Joan

Campanar de St. Joan

Los vallenses conservan tradiciones tan antiguas como los Tres Tombs de Sant Antoni, en homenaje a los campesinos que llevaban a los animales al santo para bendecirlos y pedir una próspera cosecha. Durante las Festes Decennals –el dos de febrero en devoción a la Mare de Déu de la Candela-, la población vive una jornada cívico-religiosa excepto una vez cada diez años (en los acabados en uno) cuando Valls se viste de gala y, literalmente, tira la casa por la ventana tanto en los actos culturales y lúdicos como en los estrictamente religiosos. La fiesta mayor de Sant Joan, patrón de la villa, abre las celebraciones veraniegas. Le sigue Firagost –primer martes y miércoles de agosto-, donde se muestran y venden agrícolas… Considerada la feria-exposición del campo catalán, combina actividades diversas relacionadas con la tierra como la cursa de portadores de sacos de avellanas. Santa Úrsula –patrona de la localidad-, marca el primer domingo después del veintiuno de octubre el final la temporada castellera en Valls.

Pero con este recorrido se nos abre el apetito y nos dirigimos al restaurante Ca l’Àngel, un local familiar puntero en las calçotades. El dueño cuenta orgulloso que cada año preparan centenares de menús en los que se sirven calçots acompañados con salsa de romesco, cordero a la brasa con alioli, naranjas, pastel, vino tinto D.O. Tarragona, cava y licores. Aconseja ponerse un babero para no mancharnos, levantarnos de la silla y alzar los calçotstercera mirada obligada al cielo-, e ingerir estas cebollas típicas de la zona. La temporada gastronómica va de finales de enero a últimos de marzo. Cada año se celebra en Valls la Gran Festa de la Calçotada en la cual se promociona esta comida que desde 1995 cuenta con la denominación de calidad ‘Calçot de Valls’ otorgada por la Generalitat de Cataluña. Merece una especial atención el concurso de comer calçots, donde el ganador de la última edición tragó más de tres kilos y medio en cuarenta y cinco minutos. Sin duda un reto al alcance de pocos.

Tras un día  de interesantes descubrimientos, entendemos el orgullo de los vallenses al obligar a todo visitante a mirar tres veces al cielo para conectar con la esencia del lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s