Fotografia de viajes – Albert Cusidó y Jordi Martí

Este par de fotoperiodistas especializados en trabajar sobre el terreno utilizan la fotografía como herramienta para romper fronteras a nivel fotográfico.

Sin tener que viajar siempre a lugares recónditos para buscar las mejores imágenes, podemos obtener excelentes retratos de nuestros escenarios habituales. Para ello es imprescindible disponer de un argumento, un hilo conductor que dé sentido a la historia que se pretenda contar a través del objetivo. “Sirviéndose de una preparación previa a través de documentación para entender cuál es el hábitat que se quiere narrar, tener clara la línea de trabajo y empatizar con la gente utilizando a menudo los recursos de la comunicación no verbal, se consiguen grandes fotografías”, aseguraban Albert y Jordi. Una muestra de ello fueron los vídeos donde mostraban el desarroyo in situ de los alumnos que asistieron a uno de sus cursos en los Balcanes y en los campamentos de refugiados en el Sáhara Occidental. Bajo el paraguas de la ética y la moral periodística, hay que acercarse a la gente y respetar sus negativas a ser captados por la cámara. El instinto, como elemento básico para conseguir estar en el lugar exacto en el momento justo, es clave para intuir por donde se mueven las acciones que se quieran captar.

Seis temas a escoger para la realización de un reportaje en el que se nos pidió cambiar el ángulo del objetivo, interactuar con las personas y lograr explicar una historia en un máximo de diez imágenes. Barcelona desde el aire, La Muerte, Los Desahucios, Trabajadors Sexuales, Paro, Mercados fueron los retos.

La segunda sesión de Albert y Jordi sirvió de plataforma para visualizar los trabajos de todos los alumnos del máster. Correcciones y algunos consejos para tener en cuenta nuestros enfoques.

Para más información: www.fotoperiodisteskevlar.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s