Geografías y culturas del mundo – David Revelles

David Revelles

David Revelles

Europa. ¿Qué es Europa?

“Uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos históricos es considerado un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y no a Asia”, según Wikipedia. La Real Academia ni siquiera tiene explicación, reflejando la complejidad ante la cual nos encontramos.

Se trata de 44 países en una superficie de 10 millones km2 delimitados por los montes Urales, el Cáucaso y el Mar Negro por una parte y el Atlántico y Mediterráneo por el otro. Hace varios siglos, los limites geográficos no eran los mismos y los Balcanes representaban la frontera oriente. Y es por ello que el concepto de este continente es más complejo comparándolo con los demás: Europa no se determina por su territorio geográfico sino por sus valores. Se trata de un concepto mental cuyo objetivo es el de afianzar la democracia y el respeto a los derechos humanos, igual que la seguridad y la paz en y entre los países miembros (ideologías heredadas de los Antiguos Griegos).

De los Griegos de la Antigüedad proviene asimismo el mito de Europa: era una princesa fenicia de la que Zeus se había enamorado perdidamente. El semblante de un toro/dios llega a seducirla y la lleva a Creta, donde recupera el aspecto humano y empieza su historia de amor.

Incluso hoy en día, sigue considerado el “continente romántico”. Ciudades como París, Roma o Praga son conocidas globalmente por sus calles pintorescas y sus ambientes hermoso, melancólicos o soñador y por todo ello, hacen de Europa el continente más visitado del mundo. Cabe destacar que en la lista de los países más visitados Francia y España se encuentran en los primeros puestos dejando a los Estados Unidos detrás a pesar de sus innegables enormes diferencias de tamaño.

Los hijos de la tierra que susurra

Aparte de todas las grandes particularidades que hacen de los europeos orgullosos de su origen, uno debe reflexionar sobre el tema de los indígenas. A diferencia de otras partes del mundo, en Europa sólo existe una mínima parte de grupos étnicos. El más – o incluso único – conocido es un grupo indígena en el de los Samis, en Escandinavia.

Su nombre significa Hijos de la tierra que susurran y se refiere seguramente a la costa ártico en la que viven: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Son un pueblo de más de 11.000 años de historia que vivían de la pesca y la caza de renos salvajes. En la actualidad combinan antiguas tradiciones como la cría de reno y vida de nómada con el progreso de la humanidad, p.e. usando coches y medios de comunicación.

Son un pueblo que tiene claro que no va a perder su identidad y que su idioma, cultura e ideología se transmitirá durante muchos siglos.

Además y por último es un ejemplo de la convivencia y la tolerancia de diferentes culturas dentro de un país y de una cultura repartida en diferentes países que nos permite conocer el concepto de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s