Festival de Cine de Montaña – PICURT

“Qué hagan lo que quieran en Barcelona. Se está tan bien aquí, que yo no me voy.”

Son las palabras de un artesanal que decidió pasar su vida en un pueblo del Alt Urgell, en plena montaña de los Pirineos; aislado de la agitada vida urbana, rodeado de montes que transmiten siempre en todo momento y todo lugar sosiego y tranquilidad.

La ciudad más grande de esta comarca se llama la Seu d’Urgell, a unos diez kilómetros del Principiado de Andorra. Cuenta con unos 30.000 habitantes, por lo que casi se podría hablar de ciudad. Sin embargo y a razón de su entorno verde, un urbanita al llegar allí ya se siente como en otro planeta. Es la sensación de la que todos hablan de forma tan conmovedora,  de la que nuestros padres y abuelos – quizás todavía más afines a la naturaleza – nos suelen sermonear, pero que uno tiene que experimentar personalmente: Un súbito bienestar tras dejar la ciudad con su ruido, hedor e inquietud de las muchedumbres.

Y por muy bonito y acogedor que sea, ¿puede ser un lugar para vivir?

Sí. Decimos nosotros cosmopolitas y trotamundos, que sabemos ver y criticar los diferentes entornos del mundo. Porque no sólo es el silencio y la tranquilidad que hacen a uno ser feliz, sino todo lo demás, empezando con el queso y las demás alimentaciones únicamente ricas y naturalmente sabrosas, siguiendo con la serenidad de los habitantes y acabando con un sinfín de posibilidades que se pueden llevar a cabo aquí: bien relajantes o bien excitantes, pero todos emocionantes, ayudando a que nos sintamos más vivos. O ¿cómo explicarías la impresión de ordeñar una vaca, bajar un río en kayak o saltar desde un pico en parapente y volar sobre las montañas? Es imposible describir como uno se siente en esos momentos de la vida, más aún en palabras.

Por está razón y para difundir buenos sensaciones de la vida, en 2006 la Seu d’Urgell dio vida a PICURT, un festival de cine de montaña. En esta edición se presentan películas de diferentes categoría, como pueden ser “Montaña y deporte“, “Montaña y sostenibilidad“, “Mujeres en la montaña“, … De cortometrajes y películas de larga duración, todos compartiendo la misma filosofía de vida.

El festival tiene lugar del 25 al 29 de junio tanto en la Seu d’Urgell como en Aterdó. Para más información visita la página web oficial. ¡No te lo pierdas!

__________________________________

Recomendaciones gastronómicas

– El Castell: Un restaurante que te hace sentir el rey de la Seu. En la entrada ya te esperan con carritos para servir selecciones de aparetivos, además de quesos y vinos. La terraza ofrece unas vistas sobre el pueblo con los Pirineos al fondo y las mesas están preparados como si fuera un menú de estrellas. Para empezar nos traen un pan buenísimo con mantequilla, después una ensalada de tomate y langostinos como aperitivo. De primer plato ensalada Thai con mangos y langostinos o arroz cremoso con espárragos. Todo el menú era bastante extraordinario, que te dejaba gozar de sabores de los algunos no sabías  ni que existían. El punto culminante representaba el postre con una selección de quesos de la región más tartas y galletas de almendras, manzanas, chocolate…

Balneario de San Vicenç: a unos diez kilómetros de la Seu, en el medio de la nada, con unas vistas impresionantes y un ambiente acogedor y privado. Los muebles y la decoración son de estilo rústico-elegante, principalmente con elementos de madera pintada en blanco, azul, violeta. La comida no es deliciosa, sino lo siguiente, desde el primer plato a la última cucharilla de tarta de queso. Pescado, carne, verdura: todos ingredientes frescos, de la región y preparadas al momento; postres caseros, café bueno y sofás cómodos para echarse la siesta en la terraza maravillosa. Quien tiene más tiempo incluso puede ir al balneario para que le den un masaje, o a las piscinas al lado del río o echar una siesta en las hamacas del jardín.

Restaurante-Bar Pifarré: en pleno centro de la ciudad, aspecto exterior poco llamativo, con pinta de tener comida sencilla y modesta, no demasiada buena. Después de comer lo supimos mejor: comida buenísima con buenos ingredientes y a precios razonables. El menú ofrecía una buena selección de platos sencillos, de toda la vida, que luego resultaban ser unas delicias: Trucha con patatas fritas (caseras) y pimiento verde – un manjar; gazpacho, butifarra, calamares… nada del otro mundo, ¡menos el sabor! Crema catalana, panna cota, mousse de limón… sensaciones de gusto. El ambiente modesto y agradable, por no sentirse demasiado chic. Además destacamos el camarero: muy muy atento, simpático y ágil, sin ser demasiado pesado.

Masia d’en Valentí: una antigua casa rural entre La Seu y Andorra, con ambiente romántico y acogedor. Te sientes como si estuvieras en unas vacaciones de esquí, agotado y hecho polvo, cuando sólo te apetece sentarte en un sofá y desconectar del mundo. Es un ambiente de invierno, que durante el verano lo solemos echar de menos sin darnos cuenta. Cuando entramos en el restaurante, con los muebles de madera rústicos y oscuros, la decoración sencilla y de colores claros, y una chimenea ofreciendo la música de fondo con el crepitar de la madera, supimos que era el sitio perfecto para una noche veraniega fresca en la montaña. Cenamos sopa de verduras de entrante y tortilla de patatas con butifarra (hecha en el fuego de la chimenea) como segundo plato. De postre hubo helado de vainilla con galletas caseras más tés, infusiones, chocolate caliente… todo lo que necesitas para sentirte como en casa de tu mamá. Los camareros eran muy atentos y lograron crear un ambiente muy personal desde el momento en el que entramos. No sólo es restaurante, sino también hotel; para unas vacaciones únicas y románticas en plena naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Festival de Cine de Montaña – PICURT

  1. Pingback: Seu d’Urgell un destino muchas inquietudes | CRUCE DE CAMINOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s