Escorxador Mafriseu – Picurt 2013

Mafriseu desempeña un papel fundamental en la carne ecológica de la región d'Alt Urgell.

Mafriseu desempeña un papel fundamental en la carne ecológica de la región d’Alt Urgell.

Siguiendo las actividades propuestas por Picurt para el equipo de prensa, esta mañana varios miembros de Huellas Errantes ha visitado las instalaciones del escorxador Mafriseu, situado en La Seu d’Urgell, de la mano de Victoria Roig. El área del Alto Pirineo siempre ha sido una zona de gran actividad ganadera, que junto con el clima ha hecho que se desarrolle una cultura charcutera. Esta pequeña industria selecciona, despieza y distribuye carne de ternera, caballo, cordero y cerdo siguiendo las más estrictas especificaciones de la legislación europea en materia de carnes ecológicas. Su valor añadido está en las carnes de cordero, caballo y ternera por ser criados de la manera más tradicional y engordados con los pastos de las montañas Pirenaicas, favoreciendo así la economía local además de protección del territorio. Para producir los elaborados cárnicos (frescos, cocidos, salazones y curados) utilizan maquinaria de última generación que optimiza y mejora las técnicas artesanales, y seleccionan únicamente materia prima natural, sin aditivos ni conservantes artificiales.

Las operaciones de selección, sacrificio, clasificación, maduración, despiece, almacenaje, envasado y expedición de las carnes se realiza en sus instalaciones, de 5.000 m2. Con una plantilla de 20 personas empleadas, indirectamente dan trabajo a más de 100 familias ganaderas.

Toda la actividad de Mafriseu se realiza respetando el entorno, reciclando todos los residuos procedentes de embalajes y depurando en instalaciones propias el agua utilizada, que más tarde se utiliza como agua de riego para las zonas verdes de la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s