Diseño – Juan Maldonado

La introducción en el ámbito del diseño de una revista ha sido explicada por Juan Maldonado, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mediante una sesión práctica con Indesign, creamos la portada de una revista con el uso de las herramientas que este programa de diseño dispone. Tras el primer ejercicio, se mostraron las diferentes opciones para formatear las páginas que componen cualquier revista tanto en formato papel como digital.

La segunda sesión de Juan Maldonado, de tipo teórico-práctica, permitió entender los conceptos y elementos que conforman el diseño a través del análisis de casos. En primer lugar captó nuestra atención con algunas preguntas básicas sobre el formato de la revista Altaïr como cuántas tipografías emplea, qué colores conforman el soporte, si apuesta por la proporción en blancos y cómo son los titulares, entre otras. A continuación nos planteó las primeras preguntas a la hora de lanzar una publicación periódica. Cuestionarse si es pertinente lanzarla, cómo tiene que ser para que tenga éxito, quiénes intervendrán, cuál debe ser el tono editorial, cómo será la estructura de producción editorial de los contenidos, qué proyección y promoción tendrá, cómo se explotará y el presupuesto económico, son preguntas que debemos tener en cuenta antes de iniciar un proyecto de estas características.

Una vez resueltas estas dudas debemos saber cómo empezar una revista y, para ello, hay que pensar la idea o el concepto de la publicación, es decir, de qué nos gustaría hacerla. Cuando tenemos este paso definido, se centra la atención en el bloque de contenidos (portada, sumario, staff, secciones, páginas especiales, entrevistas, reportajes y dossiers o monográficos), la publicidad y el alzado (hoja de ruta con la que se distribuyen y ordenan las páginas y los bloques de contenido. Permite también que la redacción y los miembros del proceso de elaboración o producción de la revista sepan cuál es el estado de la cuestión de la revista en todo momento).

Juan Maldonado transmitió con entusiasmo los puntos para la creación de una revista con futuro. Para ello es imprescindible ser un medio completo, crear nuevos formatos, hablar de asuntos con buena proyección internacional, negocios, cultura… Así como mantenerse alejados de los famosos y de los valores basura, promover talentos nuevos, observar y publicar aquello que viene o va a venir, rechazar los regalos “a cambio de…”, tener un precio y disponer de oficinas.

Por último, una amplia muestra de revistas en revistas de formato papel sirvieron para entender los conceptos expuestos a nivel teórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s