Producción Audiovisual – Joan Martínez

Joan Martínez

Joan Martínez

Dentro de la variada oferta de talleres optativos propuestos durante el máster, han destacado dos en franja de tarde. El primero, Introducción a la escritura periodística, se realizó durante el mes de junio mientras que el segundo, Producción Audiovisual, se ha realizado durante dos tardes de julio.

Joan Martínez, licenciado en Periodismo por la UAB y técnico superior en Audiovisuales, ha sido el encargado de introducirnos en la producción audiovisual. Con el objetivo de realizar una cápsula audiovisual, mediante el trabajo específico de montaje y edición de un contenido sobre viajes aplicando las principales pautas y directrices del lenguaje audiovisual.

En la primera sesión ha planteado los principios básicos de producción y postproducción, dejando de este modo una clase completamente práctica en la que, a través del Adobe Premier –herramienta de edición-, hemos elaborado una cápsula audiovisual. Joan Martínez –realizador de contenidos audiovisuales del Grupo Godó-, ha ofrecido algunos consejos básicos e imprescindibles tanto en la pre-producción como en la post-producción. En cuanto a la primera es necesario tomar consciencia del material que llevamos encima (número de cámaras, trípodes, micros…), anotar el minutaje de los videos –de gran ayuda en la edición-, recuento del material a diario (manteniendo así un control constante de todo de lo que disponemos) y pensar en cómo gravar. Para ello debemos hacer uso de la iluminación adecuada, trabajar los enfoques de la cámara, controlar los colores (recordando siempre que el balance de blancos es la regla básica a seguir cada vez que cambiamos de escenario), tener presente la composición de las capturas audiovisuales, los movimientos de cámara (tanto externos –travellings y panorámicas-, como internos –movimientos de objetos y/o personas-), la estabilidad –mediante el trípode-, y el sonido (ya que es el 50% del trabajo).

En la segunda parte de la sesión ha expuesto todo lo referente a la post-producción, tanto en la fase de creación como en la de edición. Joan cree que para crear el producto es necesario dejar reposar la idea y, una vez se tiene clara la línea a seguir, hay que realizar el montaje pensando en todos y cada uno de los elementos que dan fuerza a la cápsula final. Debemos ser dinámicos a través de un ritmo adecuado donde los planos se sucedan unos a otros cada tres-cuatro segundos, dar continuidad al racord, dominar los signos de puntuación (corte en seco, fundido a negro, apertura a negro y encadenamiento porque ayudan a conectar los planos y los bloques temáticos), tener muy presente la ambientación sonora –jugar con primer y segundo plano-, y no olvidar el grafismo.

Finalmente unos trucos de montaje cerraron el taller para, en el siguiente, poner en práctica todo lo aprendido y conseguir crear una cápsula audiovisual de tres minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s