De expedición a los trópicos – Jordi Serrallonga

Jordi Serrallonga ha vuelto a la aula del máster para explicarnos Ciencia y Aventura: como preparar una expedición a los trópicos. Conocemos sus clases y su guisa de enseñar gracias a la primera asignatura que impartió a principio de curso, La aventura de la ciencia: el viaje como fuente de conocimiento y divulgación.

Jordi Serrallonga / Fotografía de JordiSerrallonga.com

Jordi Serrallonga / Fotografía de JordiSerrallonga.com

A priori esta segunda intervención hubiera tenido más sentido realizarla antes de nuestra expedición a China. Valorar todos y cada uno de los elementos imprescindibles para realizar un viaje nos ha servido para ser más conscientes de lo que olvidamos hacer antes de irnos así como de todo aquello que sí tuvimos presente.

Cualquier viaje empieza con la preparación y, con ello, el establecimiento de objetivos que, en nuestro caso, cambiaron pocos días antes de emprender la aventura por tierras asiáticas para ajustarnos a las necesidades de China Tierra de Aventura -el cliente para el cuál desarrollamos el proyecto-. A nivel de financiación contábamos con el soporte de la universidad, el cliente, Panama Jack (el único patrocinador, de una larga lista de más de cien, que apoyó la iniciativa con unas cómodas botas de montaña) y el dinero de nuestro bolsillo. Pero para irnos al otro lado del mapamundi necesitábamos pasar dos trámites: el visado y las vacunas de la Hepatitis A y Fiebre Tifoidea. Con estos requisitos previos salimos hacia Shanghái los cinco integrantes de Huellas Errantes. Serrallonga hizo hincapié en la importancia de la organización del equipo. Los grupos fueron elegidos desde la dirección del máster y sabíamos la manera de trabajar de cada uno, pero tenemos que agradecer a PICURT -muestra de cine de montaña del Pirineo- la oportunidad de convivir durante un fin de semana.

En el momento en que éstos ítems están resueltos la toma de decisiones sigue vigente. ¿Pedir consejos y ayuda a expedicionarios veteranos?, ¿a empresas especializadas? Contemplamos ambas opciones pero desconocíamos una tercera vía: los asesores de viajes (actividad que tanto Jordi Serrallonga como David Rull -profesor del máster- desarrollan). Mientras en Estados Unidos e Inglaterra funciona perfectamente, en el estado español la legislación exige que esta tarea la realicen agencias de viajes.

Y seguíamos con las elecciones… A nivel de transportes debemos tener en cuenta los pros y contras de diferentes medios: el avión internacional tiene un elevado coste y el sobrepeso se paga adicionalmente; las embarcaciones marítimas y fluviales tienden a sobrexplotar el número de pasajes permitidos; conducir un vehículo, de alquiler –con o sin conductor– o comprar uno de segunda mano (como en Australia); en los transportes públicos las compañías se disputan a los clientes con ofertas económicas que garantizan puntualidad –aunque la conducción a menudo sea temeraria–; la fuerza animal por necesidades del terreno –como el dromedario en desiertos– y/o la fuerza animal humana –el ir a pie, vaya–.

A la hora de preparar el equipaje es importante llevar el menor peso posible, aunque éste dependerá del tipo de expedición a realizar y del material que sea necesario llevar. Pero, ¿dónde puedo equiparme? En función del tipo de viaje será tarea ardua encontrar aquello imprescindible. Coronel Tapiocca era la tienda de referencia para aventureros y expedicionarios. Actualmente en la red existe una amplia oferta de todo tipo de material. Entonces ¿qué pongo en la mochila? Camisetas de algodón, camisas viejas, pantalones largos… Debemos pensar dónde vamos y averiguar la temperatura que encontraremos por si hay que añadir ropa de abrigo.

Ah, ¡y no olvidar el sombrero!. Es nuestro seguro de vida, tanto para evitar insolaciones como para prevenir el exceso de frío.

Para más información seguir leyenda: De expedición a los trópicos – Jordi Serrallonga

Anuncios

Un pensamiento en “De expedición a los trópicos – Jordi Serrallonga

  1. Pingback: De expedición a los trópicos, segunda parte – Jordi Serrallonga | Huellas errantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s