Un viaje gastronómico de la mano de Marco Bozzer

Marco Bozzer ha vuelto al máster para hablarnos de la gastronomía de un modo más amplio y no centrándose únicamente en el Slow Food y el Slow Tourism. En un acercamiento hacia el periodismo eno-gastronómico nos acercamos a la divulgación y tendencias culinarias, las críticas de restaurantes, las recetas y los menús.

Marco Bozzer / fuente: marcobozzer.wordpress.com

Marco Bozzer / fuente: marcobozzer.wordpress.com

Marco enfatizó la importancia de seguir el libro de estilo en cualquier formato periodístico, tanto para producciones digitales como en papel. Para ello se precisa mantener el tono, estilo y registro mediante un léxico sencillo, párrafos cortos, evitar el uso excesivo de tecnicismos… Debemos despertar en el lector el interés por el artículo a través de un ritmo muy participativo y la generación de puntos de discusión. Se recomienda no incluir demasiada información en cada párrafo para facilitar la comprensión del contenido y no saturar al público.

Dentro del mercado actual es interesante visitar blogs como 7 Caníbales –con información actualizada-, El restaurant del Pau, de Pau Arenós hace críticas de restaurantes como periodista especializado en gastronomía y Observación Gastronómica 2 mediante fotografías explica los platos del menú. Otra opción para seguir las tendencias de moda más minimalistas la podemos encontrar en el comidista a través de un artículo de Mikel López Iturriaga bajo el título “El futurismo decimonónico de la cocina steampunk”. Gallina Blanca ha creado la página en la red donde los internautas pueden ver tanto recetas como su elaboración. Marco, en viaggi24 escribió el artículo “Accinghe, gamberi e vino: gusto catalano” –donde plasma el recorrido gastronómico por Catalunya para conocer el territorio-.

Pero en la clase hubo un invitado, Stefano Colombo –gerente del restaurante veneciano Xemei en Poblesec, Barcelona y del restaurante Bodega Can Cisa en La Ribera. Realiza también asesoramientos en restaurantes de Estambul y México DF. Este empresario contó los secretos del éxito tanto de sus restaurantes como de los del grupo Tragaluz: mesas largas donde se mezclan grupos, música en directo, productos crudo, etc. Con el fin de crear una experiencia única.

Locales con personalidad propia, como la Bodega Can Sisa, donde sólo sirven vinos biológicos, y una línea divergente de la cocina de autor de las estrellas Michelin. Así pues la posibilidad de gozar de una experiencia gastronómica exclusiva no se rige por el poder adquisitivo sino por lograr mesa en un lugar sin igual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s