Viajeros y medios de comunicación – Inge Serrano

Abrimos un nuevo módulo con Inge Serrano. Esta periodista freelance se dedica a la comunicación corporativa de Bru&Bru -agencia especializada en viajes exclusivos- y de DO -hotel de cinco estrellas situado en Plaza Real de Barcelona-. Nos ha introducido en el mundo de los viajeros y los medios de comunicación dedicando, en la primera sesión, tres horas a analizar las acciones de comunicación externa tanto de la agencia como del hotel.

Inge Serrano / Fuente: Twitter de Inge Serrano

Inge Serrano / Fuente: Twitter de Inge Serrano

Observamos sus dos ámbitos laborales desde el punto de vista de la comunicación corporativa, básica para dar a conocer el producto. La figura del responsable de comunicación –dircom– es la persona encargada de intermediar entre el producto y/o agencia y los medios de comunicación. Su función es la de fomentar el conocimiento de estos elementos mediante la credibilidad, transmitiendo confianza y transparencia, así como manteniendo una cierta continuidad en la promoción de los mismos.

Inge invierte en publicity, es decir, en todo aquello publicado en medios y firmado por periodistas. Tanto Bru&Bru como DO destinan mucho tiempo en fomentar la relación con los periodistas porque son los que tienen voz en diferentes medios, permitiendo, así, abarcar a un amplio público. Los clientes que optan por ellos (viajeros, expedicionarios, agencias de viajes, destinaciones turísticas…) reciben información por múltiples canales ya que cuentan con diversas estrategias de captación y fidelización de los destinatarios (instituciones, accionistas…). Es imprescindible para ello conocer a la perfección tanto la empresa como su DAFO, la imagen que quieren proyectar, que se les valore por aquello que los hace únicos respecto a la competencia, así como tener muy claros tanto los objetivos como el público al que se quiere llegar.

Los medios de comunicación, según Inge, pueden ser nuestros mejores compañeros de viaje porque emiten nuestros mensajes a modo de altavoz comunicativo y permiten potenciar el win-win (tanto la empresa como los medios se necesitan mutuamente, consiguiendo ventajas para ambos). Para ello se deben seguir unas reglas bien definidas por las dos partes y mantener una relación de confianza, tanto on-line como off-line.

Al introducirnos en las acciones de comunicación externa hemos analizado los pros y contras de notas y ruedas de prensa, entrevistas y viajes de prensa. En cuanto a las primeras, es importante saber que en el 90% de  los casos terminan en la papelera sin ser leídas, aunque son la vía más rápida y barata para llegar a cualquier medio. En el caso de las ruedas de prensa, incrementan la interacción entre el portavoz de la empresa y los periodistas. ¿Cómo lo hacen? Potencian acciones creativas que rompen las barreras convencionales, como promover una degustación de quesos artesanos para dar a conocer tanto el producto en sí como el DO -su hotel-. Inge apuntó que es fundamental pensar muy bien el día en que se realizan; preferiblemente de martes a jueves, a no ser que se pretenda captar público del ámbito gastronómico y un buen día es el lunes por ser, normalmente, el festivo del gremio.

El punto fuerte de las entrevistas es la ventaja del one to one, donde la relación con el periodista es más estrecha y se pueden tratar temas con mayor detalle. Para ello la condición sine qua non es la presencia del dircom. Por último el viaje de prensa, a pesar de ser la acción más cara, es la más importante de cara al turismo. Un buen ejemplo de esta línea de trabajo es Mª del Mar Rodríguez -trabaja para Fuera de Serie y Ocholeguas– que se ha especializado en viajes y hoteles tras lo cuales realiza sus artículos.

Finalmente TripAdvisor cerró la sesión como muestra tanto de beneficios como peligros que pueden generar los comentarios de los usuarios, no por el elogio o la crítica en sí, sino por la red, donde la huella digital queda almacenada.

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